CANALES  
 BLOG  
 Últimas Noticias del Fútbol Peruano  

De los elogios a las duras críticas: Luis Advíncula y las razones detrás de su mal momento en Boca

De los elogios a las duras críticas: Luis Advíncula y las razones detrás de su mal momento en Boca

Tras su reciente expulsión ante Vélez, Luis Advíncula polarizó las opiniones en Boca Juniors. ¿A qué se debe su bajón futbolístico y por qué sigue siendo respaldado en el mundo ‘xeneize’?

El fútbol es un deporte muy ingrato. Un día puedes estar en el olimpo y ser ovacionado por toda una hinchada que corea tu nombre; mientras que otro día puedes ser el blanco perfecto para las críticas. Los mismos que antes decían quererte incondicionalmente, ahora te insultan. Precisamente eso está atravesando Luis Advíncula en Boca Juniors, a propósito de su reciente expulsión frente a Vélez Sarsfield por la Copa Argentina. Debido a que el ‘Xeneize’ quedó eliminado y cerrará otro año en rojo, la situación se agravó aún más.

En general, la temporada de Boca ha sido para el olvido. No solo no consiguieron arrancar en la Copa Libertadores como muchos hinchas esperaban –sobre todo después de haber disputado la final el año pasado–, sino que fueron eliminados en octavos de final de la Copa Sudamericana a manos de Cruzeiro. Precisamente en aquella llave, Advíncula fue uno de los señalados por su prematura expulsión –a los 10 segundos– y que a la postre derivó en una tanda de penales fatídica para el cuadro que por entonces era dirigido por Diego Martínez.

De un tiempo a esta parte, la hinchada siempre respaldó al ‘Rayo’ y lo tuvo como uno de los referentes del plantel, pues a pesar de que el equipo no encontraba un funcionamiento claro, él siempre ponía la cara y era uno de los más destacados incluso en las derrotas. Su momento cumbre se dio en la Libertadores del año pasado, donde sirvió una asistencia y marcó cuatro goles, uno de ellos en la final frente a Fluminense. Aquel zurdazo en el Maracaná fue un desahogo para todos los que llegaron hasta Río de Janeiro, pero que lamentablemente no pudieron volver con la séptima.

Los registros de Luis Advíncula en la temporada 2024.

Este 2024 ha sido muy turbulento para Boca Juniors, pasando por las decepciones a nivel local, la eliminación de la Sudamericana y el reciente desenlace en la Copa Argentina. Así pues, cuando un colectivo no funciona como debería, llega un momento en que esa dinámica de derrotismo alcanza a todos, incluso a los que estuvieron aportando algo diferente como Advíncula. Quizás esta sea parte de la explicación de por qué poco a poco fue perdiendo relevancia.

Ahora que el equipo de Fernando Gago tendrá que hacer cálculos para saber si clasifica a la Libertadores 2025, los hinchas están muy enojados. Dentro de todo, se entiende esa reacción por cómo se vive el fútbol en Argentina. ‘Lucho’, por su parte, todavía tiene tres partidos en la Liga Profesional y tendrá la chance de redimirse, sabiendo que los ojos se posarán sobre él con otra intención. De momento, ya recibió el respaldo de Juan Román Riquelme, presidente del club: “Eso es fútbol, nadie se hace expulsar porque quiere, Advíncula nos dio mucha alegrías; hoy le tocó ser expulsado, doble amarilla, qué va a hacer, son cosas que pasan”.

Por otra parte, el tema de las tarjetas rojas en Boca Juniors no es algo exclusivo del ‘Rayo’. Las estadísticas no mienten y ponen al descubierto una cuestión que tiene que ser revisada con mayor detenimiento por el comando técnico de Gago. En el último tiempo, contando seis llaves de eliminación directa y el reciente duelo por la Copa Argentina, los ‘xeneizes’ han recibido siete expulsiones: Marcos Rojo, Frank Fabra, Marcelo Saracchi, Cristian Lema, Milton Delgado y Luis Advíncula (2). El fútbol no funciona como algo mecánico, el fútbol también es contagio, y claramente dentro del club tienen que bajarle un cambio a las revoluciones.

Las últimas siete expulsiones importantes en Boca.

El cantar de Luis Advíncula en la Selección Peruana es muy diferente al que se escucha en Boca Juniors. Si bien en Argentina son conscientes de que por ahora está pasando por un mal momento y tiene margen de mejora pensando en el futuro –desde el 2025 no ocupará plaza de extranjero y tiene contrato hasta diciembre del 2026–, en la ‘Blanquirroja’ la situación es aún más compleja y no data desde ahora que todo es un caos con Jorge Fossati, sino desde el 2023 cuando el equipo tampoco funcionaba con Juan Reynoso.

Si uno busca en la memoria cuál fue el último gran partido de ‘Lucho’ con la ‘Bicolor’, posiblemente tengamos que remontarnos hasta marzo del 2022, cuando vencimos por 2-0 a Paraguay y conseguimos el boleto al repechaje para el Mundial de Qatar –una historia que no vale la pena recordar–. Desde entonces el equipo fue mutando y nunca encontró un equilibrio entre lo que había en el plantel y lo que querían plasmar los entrenadores que llegaron después de Ricardo Gareca.

Siendo Advíncula uno de los capitanes, muchos esperamos que replicara su rendimiento con Boca en la ‘sele’. No obstante, quitando los amistosos, en los encuentros oficiales casi siempre quedó retratado. Todo inició en el arranque de las Eliminatorias 2026 frente a Paraguay, donde no pudo contener a Ramón Sosa y se ganó la tarjeta roja por doble amonestación. Después no jugó contra Brasil ni Venezuela por suspensión, y tampoco pudo hacer mucho ante Chile, Argentina y Bolivia.

La Copa América también fue otro golpe para el chinchano, pues solo debutó contra Chile y tuvo que ser cambiado a los 35′ por lesión, algo que lo marginó de los siguientes partidos frente a Canadá y Argentina. De vuelta al proceso clasificatorio, estuvo contra Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina, pero se perdió el cruce con Uruguay por lesión. Aquí hay que aclarar que gran parte de su pobre desempeño con la Selección Peruana tiene que ver con Fossati, quien en los dos últimos compromisos lo ubicó como carrillero por izquierda. Un total sin sentido.

Advíncula tiene 34 años y es uno de los más experimentados del plantel, por algo ha sabido dar la cara en este presente tan sombrío: “Este grupo tiene buenos referentes, la gran mayoría estamos grandes, tenemos muchas batallas con la selección. Tuvimos momentos gloriosos pero no podemos hablar de lo que ya pasó”, dijo tras el último 0-0 con Chile. Con seis partidos por delante en este proceso clasificatorio, y una expectativa por los suelos debido a los malos resultados, la ‘Bicolor’ necesita que los más grandes allanen el camino. Es lo que toca.

Los registros de Luis Advíncula con Perú en el 2024.

Para tener una radiografía más clara del presente de Luis Advíncula en Boca Junior, Depor conversó con Giuliano Pimenta, periodista de Todo Noticias, quien analizó a qué se debe este momento de nuestro compatriota. “Lamentable lo de Advíncula, porque él es un buen jugador. Su año ha sido de más a menos, porque no empezó tan mal, pero sí algo flojo. Venía de un buen pasado, era el único que daba la cara en Boca desde el año pasado. Le costó mucho replicar ese nivel, de reafirmar todo lo bien que hizo en una temporada con final de Copa Libertadores”, comentó.